Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2012 (Tesis num. P./J. 11/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-06-2012 (Controversia Constitucional))

Número de registro160086
Número de resoluciónP./J. 11/2012 (9a.)
Fecha de publicación01 Junio 2012
Fecha01 Junio 2012
Localizador10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro IX, Junio de 2012, Tomo 1; Pág. 13
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

El citado precepto, al pretender dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África, mediante la definición del concepto de "tierra", y no incluir en él los terrenos en zonas áridas, semiáridas y subhumedas, no invade la competencia de la Federación, ya que la citada expresión se limitó para los efectos de la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras del Estado de Michoacán de Ocampo; luego, no puede utilizarse válidamente para entender otras leyes diversas a aquélla. Además, aun cuando con el establecimiento de lo que debe entenderse por "tierra" se haya pretendido cumplir con la citada Convención, esa circunstancia no conlleva la inconstitucionalidad del artículo 3, fracción XXXI, de la citada Ley, porque una vez que los tratados internacionales se incorporan al derecho mexicano son obligatorios para los Estados y la Federación.

Controversia constitucional 91/2007. Presidente de la República. 28 de febrero de 2011. Once votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretarios: A.M.R.M. y A.T.S..


El Tribunal Pleno, el tres de mayo en curso, aprobó, con el número 11/2012 (9a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a tres de mayo de dos mil doce.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR