Ejecutoria num. P. XXX/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno - Jurisprudencia - VLEX 26823768

Ejecutoria num. P. XXX/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno

Materia:Suprema Corte de Justicia de México
Fecha de Resolución: 1 de Agosto de 2005
Número de Resolución:P. XXX/2005
Emisor:Pleno
RESUMEN

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. SUS FACULTADES DE FISCALIZACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS SE RIGEN POR EL PRINCIPIO DE ANUALIDAD.

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AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. SUS FACULTADES DE FISCALIZACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS SE RIGEN POR EL PRINCIPIO DE ANUALIDAD.

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. AL PRACTICAR LA FISCALIZACIÓN ORDINARIA DE LA CUENTA PÚBLICA NO PUEDE PRONUNCIARSE SOBRE LA VALIDEZ O INVALIDEZ DE LOS ACTOS FISCALIZADOS.

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. SUS FACULTADES ORDINARIAS DE FISCALIZACIÓN SE ENCUENTRAN LIMITADAS A LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ENTE FISCALIZADO.

CUENTA PÚBLICA. OBJETO DE SU REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR CONFORME AL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL VIGENTE A PARTIR DE 1999.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 61/2004. PODER EJECUTIVO FEDERAL.

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al doce de abril de dos mil cinco.

VISTOS; Y,

RESULTANDO:

PRIMERO

Por oficio presentado el diecinueve de mayo de dos mil cuatro, en el domicilio particular del secretario autorizado para recibir las demandas y documentos fuera del horario de labores de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos del artículo 20 de la ley reglamentaria de la materia, el que lo remitió al día siguiente a la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, secretario de Energía, en representación del presidente de la República promovió controversia constitucional, demandando la invalidez de los actos que a continuación se señalan, emitidos por las autoridades que se mencionan a continuación:

II. Demandados: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por actos de la Auditoría Superior de la Federación. Auditoría Superior de la Federación, entidad de apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por actos imputables al auditor superior de la Federación. Auditor especial de desempeño y director general de Auditorías Especiales. V. Actos cuya invalidez se demanda: 1. El requerimiento dictado por el auditor superior de la Federación de la Cámara de Diputados, contenido en el oficio número OASF/736/04 de fecha 1o. de abril de 2004, dirigido al C. Secretario de Energía, para que adopte medidas de carácter administrativo o ejerza acciones relacionadas con la validez de los procedimientos para la expedición de permisos para la generación de energía eléctrica en términos de recomendaciones específicas contenidas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, recomendaciones que se señalarán como acto impugnado más adelante, y para lo cual le fue concedido un plazo de cuarenta y cinco días hábiles bajo apercibimiento. 2. Las observaciones y recomendaciones contenidas en la ‘relación de observaciones y acciones promovidas’, que se identifica como ‘anexo al oficio OASF/736/04’, actos específicos del auditor superior de la Federación en los que se determina de manera concreta el extremo de las recomendaciones que la Secretaría de Energía debe acatar en el plazo concedido apercibida de que en caso de no proceder de conformidad ‘se promoverá la restauración de los procedimientos administrativos correspondientes con motivo del incumplimiento de este requerimiento’. Dicho documento es el anexo y referencia principal del acto cuya invalidez se demanda en el numeral inmediato anterior. 3. El requerimiento dictado por el auditor superior de la Federación de la Cámara de Diputados, contenido en el oficio número OASF/692/04 de fecha 1o. de abril de 2004 dirigido al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para que adopte medidas de carácter administrativo dentro de los procedimientos para la expedición de permisos para la generación de energía eléctrica. En términos de recomendaciones específicas contenidas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, recomendaciones que se señalarán como acto impugnado más adelante, para lo cual le fue concedido un plazo de cuarenta y cinco días hábiles bajo apercibimiento. 4. Las observaciones y recomendaciones contenidas en la ‘relación de observaciones y aclaraciones promovidas’, que se identifica como ‘anexo al oficio OASF/692/04’, actos específicos del auditor superior de la Federación en los que se determina de manera concreta el extremo de las recomendaciones que la Comisión Reguladora de Energía debe acatar en el plazo concedido, apercibida de que en caso de no proceder de conformidad ‘se promoverá la instauración de los procedimientos administrativos correspondientes, con motivo del incumplimiento de este requerimiento’, dicho documento es el anexo y referencia principal del acto cuya invalidez se demanda en el numeral inmediato anterior. 5. Las observaciones y recomendaciones contenidas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, en la parte que fue resultado y, consiguientemente, deriva de las auditorías especiales números 02-18COO-6-352 y 02-18COO-6-353, que obran en el tomo V, volumen 1.3 de dicho documento, correspondiente al capítulo de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, el acto cuya invalidez se demanda en el párrafo 5 anterior, fue notificado a la Comisión Reguladora de Energía mediante oficio número OASF/505/04 de fecha 1o. de abril de 2004. Firmado por el auditor superior de la Federación, recibido el día siguiente. A través de dichas observaciones y recomendaciones, el auditor superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, requiere y apercibe al órgano interno de control en la Comisión Reguladora de Energía para que proceda a determinar responsabilidades, lo que demuestra el carácter definitivo de sus actos, y requiere a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía en los términos que han quedado seriados anteriormente. 6. La aprobación de las observaciones y recomendaciones contenidas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, actos cuya invalidez constitucional se demanda en el punto inmediato anterior, que consecuente e inminentemente habrá de tener lugar por parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y por el Pleno de la misma Cámara, en términos de lo dispuesto por los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 30, 32, 66 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación . 7. El procedimiento de revisión y fiscalización de la cuenta pública que fue llevado a cabo por la Auditoría Superior de la Federación al ejecutar las auditorías especiales números 02-18COO-6-352 y 02-18COO-6-353, de las que derivan las observaciones y recomendaciones cuya invalidez se demanda en los numerales anteriores, procedimiento en el que reiteradamente se violó la Ley de Fiscalización Superior de la Federación que lo rige al haberse impedido que las entidades fiscalizadas, Secretaría de Energía y Comisión Reguladora de Energía, ofrecieran las pruebas conducentes y formularan argumentaciones en vías de alegato que permitieran comprobar, por una parte, la clara división de competencias existente entre las dependencias del Ejecutivo y la Cámara de Diputados en el proceso de revisión de la cuenta pública y, por la otra, la absoluta legalidad de los actos realizados por su parte, en los procedimientos seguidos para otorgar permisos para la generación de energía eléctrica o en los procedimientos de supervisión sobre el cumplimiento que los permisionarios dan a sus propios permisos, a la Constitución y a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que los rige concretamente, las violaciones a la ley del procedimiento que dejaron sin defensa a las entidades fiscalizadas, se detallan en los incisos siguientes: a) El señalamiento contradictorio en que incurrió el auditor superior de la Federación, causa de incertidumbre jurídica, al haber especificado al inicio de la auditoría -en la orden de auditoría contenida en el oficio número OAED/153/03-, que se trataba de una revisión practicada con motivo de la inclusión de la Secretaría de Energía dentro del ‘Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones’ y con fundamento en los artículos 14, 16 y 21 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación ; y al haber señalado, en cambio, al término de la auditoría, en la página 534 del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, que se trataba de una auditoría practicada con motivo de ‘denuncia (s) de hechos en materia de energía eléctrica presentada a la Auditoría Superior de la Federación por dos legisladores’, situación que por consiguiente debió dar lugar a la instrumentación del procedimiento contenido en el título IV, artículos 36 al 44 del mismo ordenamiento citado aplicable a la revisión de situaciones excepcionales. b) La abstención de haber expedido el Manual General de Procedimientos para la debida Organización y Funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación en Materia de Revisión y Fiscalización; la abstención de haberlos sometido a ratificación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados; y, la abstención de haberlos publicado en el Diario Oficial de la Federación, como lo establece el artículo 74, fracción VI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación , lo que provocó que las auditorías cuya validez se cuestionan en este juicio, se hayan llevado a cabo conforme a reglas arbitrarias impuestas por los mismos auditores especiales y órganos auxiliares que se encargaron de ejecutarlas. c) La abstención de haber realizado una...

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