Tesis, , 1 de Junio de 1989 (Tesis num. 4a. 5. de Cuarta Sala, 01-06-1989 (Reiteración))

Número de registro820224
Número de resolución4a. 5.
Fecha de publicación01 Junio 1989
Fecha01 Junio 1989
Localizador8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 16-18, Abril-Junio de 1989; Pág. 75
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal

El artículo 928, fracción V de la Ley Federal del Trabajo establece que en los procedimientos de huelga no podrá promoverse cuestión alguna de competencia antes de que sea emplazado el patrón y que si la Junta, una vez practicado dicho emplazamiento, observa que el asunto no es de su competencia, se lo hará saber a los trabajadores para que éstos, dentro del término de 24 horas, designen la autoridad jurisdiccional que consideren competente, con el fin de que se le remita el expediente. Por ello, resulta violatorio del precepto invocado el que una Junta de Conciliación y Arbitraje se declare incompetente en un procedimiento de huelga y envíe el expediente a otro órgano jurisdiccional de trabajo, sin haber emplazado al patrón. Lo anterior es así, porque el propósito del legislador al establecer dichas reglas en el numeral citado, fue que ese tipo de conflictos se resuelvan lo más pronto posible, por las graves consecuencias que tienen para las partes y para la sociedad.

PRECEDENTES:

Competencia 43/88. Suscitada entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos y la Junta Especial Número Catorce de la Federal de Conciliación y Arbitraje. 4 de julio de 1988. 5 votos. Ponente: A.S.T.. Secretario: E.A.D.M..

Competencia 54/88. Suscitada entre la Junta Especial Número Once de la Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 4 de julio de 1988. 5 votos. Ponente: A.S.T.. Secretario: E.G.S..

Competencia 55/88. Suscitada entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Coahuila y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR