Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 2005 (Tesis num. P./J. 29/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-05-2005 (Acción de Inconstitucionalidad))

Número de registro178303
Número de resoluciónP./J. 29/2005
Fecha de publicación01 Mayo 2005
Fecha01 Mayo 2005
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Mayo de 2005; Pág. 910
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

El citado precepto legal, al establecer que las cárceles municipales no podrán utilizarse para alojar extranjeros que hayan sido detenidos y asegurados y que deban salir del país, no viola el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que constituye una regulación local sobre servicios municipales derivada de la fracción III, inciso h), del citado precepto constitucional, consistente en delimitar el uso y destino que deben tener los locales municipales empleados para la compurgación de sanciones administrativas, lo que no trastoca o impide la prestación del servicio de seguridad pública a cargo de los Municipios.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 13/2003. Diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua. 11 de mayo de 2004. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.R.C.D.. Ponente: S.S.A.A.. Secretarios: P.A.N.M. y A.C.R..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy dos de mayo en curso, aprobó, con el número 29/2005, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dos de mayo de dos mil cinco.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR