Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro351814
MateriaCivil
EmisorPrimera Sala

La ley no exige que se tenga el título de dueño para poder oponerse a la continuación de unas diligencias de jurisdicción voluntaria, si no que habla en general, de cualquier interés que pueda tener el opositor y la Suprema Corte ha establecido que basta la prueba presuntiva para que se tenga por demostrado ese interés, sin que en la jurisdicción, voluntaria se pueda determinar el valor de los documentos o pruebas que presente el opositor, puesto que no habiendo contestación, el Juez carece de facultades para resolver sobre este punto; siendo necesario que termine esa jurisdicción voluntaria para que en la contención se pueda resolver sobre las objeciones del opositor, y oyendo las partes, decir acerca de sus derechos; pues pretender estatuir sobre ellos, desde el momento en que la oposición se presenta, y de plano, implica una violación al artículo 14 constitucional.

Amparo civil en revisión 4992/42. S.G.M.. 9 de diciembre de 1942. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR