Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro314390
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Del análisis del artículo 1002 del Código Penal del Estado de México, se infiere que son tres los elementos que integran el abuso de autoridad, previsto y penado por dicho precepto, a saber: primero, que el autor del hecho sea un funcionario público, agente o comisionado del gobierno o de la policía, ejecutor de un mandato de la justicia o que mande una fuerza pública; segundo, que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, hiciera violencia a una persona, y tercero, que la violencia se cometa sin causa legítima. Este precepto está en concordancia con la fracción XIV del artículo 34 del mismo ordenamiento, que estatuye la excluyente de responsabilidad criminal, cuando se obra en ejercicio legítimo de autoridad, empleo o cargo público.

Amparo penal directo 609/29. B.L.G. 3 de septiembre de 1930. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR