Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro301994
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La circunstancia de que el encausado portara una pistola, sin la licencia respectiva, no configura delito alguno, no obstante la disposición que se contenga en un Código Penal local que sanciona tal hecho con pena corporal, o pecuniaria, porque de acuerdo con lo prevenido por el artículo 10 de la Constitución General de la República, los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen libertad de poseer armas de cualquiera clase, para su seguridad y legítima defensa, excepción hecha de las prohibidas por la ley y de las que reserva la Nación para el uso exclusivo del ejército, armada y guardia nacional, estableciendo la limitación de que, para poder portarlas dentro de las poblaciones, tendrán que sujetarse a los reglamentos de policía. Por lo tanto, el hecho de portar una arma sin la respectiva licencia, otorgada por la autoridad administrativa, constituye una falta y no un delito.

Amparo penal directo 4401/48. M.R.A.. 10 de septiembre de 1948. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR