Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro295373
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si la consumación del homicidio incriminado al quejoso tuvo como móvil una promesa remunerativa, y para realizarlo el quejoso tuvo concierto previo con los demás agentes que integran la codelincuencia ya que decidieron acechar el paso del camión de la víctima escogiendo el sitio que consideraron propicio para no ser vistos al consumarlo, seleccionando los medios para llevarlo a término ya que a excepción de uno llegaron al sitio de los acontecimientos provistos de armas, todas estas circunstancias son relativas de que tales acciones estuvieron matizadas de la calificante de premeditación que es bien sabido constituye la máxima expresión del dolo, pero concurrieron al mismo tiempo la primera forma leve, por demás insidiosa, ya que luego de pedir parada al chofer que tripulaba el vehículo, simularon, tanto el quejoso como el grupo, que lo hacían en calidad de pasajeros, haciendo ocultación de su propósito lesivo, al mismo tiempo que tales actos configuran la calificativa de ventaja acreditan como está circunstancia de que las víctimas una se hallaba atendiendo el volante, otra sin prestar atención al grupo y un menor dormido, lo que hace incuestionables que se hallaban inermes y anulada de su parte toda posibilidad de defensa, ya que aun en el extremo de que los dos primeros hubieran podido asir algún instrumento como espátulas o cualquiera otra herramienta para defenderse, lo intempestivo de la agresión evitó que tal hicieran y, aun en este extremo, la desigualdad de las armas resultaba manifiesta, dada la superioridad de quienes podían esgrimir armas frente a cualquiera otro de los instrumentos apuntados.

Amparo penal directo 3256/52. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 17 de julio de 1954. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: T.O. y Leyva.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR