Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264239
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El robo de una vaca no puede estimarse como estrictamente necesario para satisfacer necesidades personales o familiares del momento, por lo que no se está en el caso de aplicar el precepto relativo al llamado robo de indigente o de famélico, sino el correspondiente al genérico estado de necesidad, si el cuadro procesal revela la existencia de un conflicto entre dos intereses jurídicamente tutelados, a saber: la conservación de la vida o de la salud de los inculpados y el derecho de propiedad del dueño del semoviente. Es indudable que la ley autoriza el sacrificio del bien de menor rango, ante la necesidad de salvar el de mayor jerarquía que es, seguramente, el primero, es decir, la salud o la vida, desapareciendo, en esa forma, la antijuridicidad de la conducta, y como tal antijuridicidad constituye un elemento esencial, éste no puede existir sin aquélla.

Amparo directo 4483/57. I.S.F.. 19 de marzo de 1958. Mayoría de tres votos. Disidentes: G.R. de C. y C.F.S.. Ponente: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR