Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235507
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Para que se justifique la causa supralegal consignada en el último párrafo del artículo 195 del Código Penal Federal, debe demostrarse mediante el dictamen técnico respectivo que el inculpado es toxicómano y, además, que la cantidad de droga que se le encuentre sea la racionalmente necesaria para su propio consumo, lo que se interpreta que sea para la satisfacción inmediata de su necesidad de vicioso; y si de acuerdo con los dictámenes médicos que obran en autos, sólo se establece que además de la toxicomanía, se considera perfectamente aceptable que la cantidad de mariguana que tenía en su poder el inculpado fuera para su exclusivo consumo, y no se consigna de manera precisa cual es la cantidad racionalmente necesaria indispensable para la satisfacción de su vicio, no es operable la eximente.

Amparo directo 4868/74. C.A.C.T.. 21 de julio de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S..


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1975, Segunda Parte, tesis 299, página 638, "SALUD, DELITO CONTRA LA. EXCUSA ABSOLUTORIA.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR