Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235331
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

La ejecución por un profesor de primaria, en sus alumnas menores impúberes, de actos tales como despojarlas de sus prendas íntimas, acariciarlas y pronunciar palabras obscenas, integra el delito de corrupción de menores previsto por el artículo 201 del Código Penal Federal, pues tales actos indudablemente pueden influir en la alteración de los valores morales de las ofendidas, dada la edad suficiente de las mismas para captar tales actos, puesto que una menor que ya ha ingresado a la edad escolar, es incuestionable que está en aptitud de percibir y ser receptora de hechos que impliquen la relajación de su moral, que es el bien tutelado por el delito de corrupción de menores, mismo que no requiere consecuencias físicas ni exclusivamente de orden sexual, sino que basta que se pueda producir un daño psíquico consistente en la degradación de la víctima o facilitar la prosecución de tal daño o perversión, cuando la perversión ya se haya iniciado, surgiendo el hecho delictuoso con la sola actitud del inculpado frente a circunstancias reales que bien pudo evitar.

Amparo directo 5778/74. M.E.R.M.. 23 de julio de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Mario G. Rebolledo F.


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen XCV, página 10. Amparo directo 6253/63. M.M.E.. 12 de mayo de 1965. Cinco votos. Ponente: Mario G. Rebolledo F.


Véase Semanario Judicial de la Federación:


Séptima Epoca, Segunda Parte:


Volumen 56, página 29, tesis de rubro "CORRUPCION DE MENORES, DELITO DE, NO CONFIGURADO, EN CASO DE AMENAZAS (LEGISLACION DEL ESTADO DE MICHOACAN).".


Volumen 41, página 16, tesis de rubro "CORRUPCION DE MENORES (LEGISLACION DEL ESTADO DE COAHUILA).".


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen CXX, página 22, tesis de rubro "CORRUPCION DE MENORES. INTERPRETACION DEL ARTICULO 201 DEL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES, ANTES DE LA REFORMA DEL MES DE ENERO DE 1966.".


Volumen XLVIII, página 25, tesis de rubro "CORRUPCION DE MENORES.".


Volumen XXIV, página 32, tesis de rubro "CORRUPCION DE MENORES (LEGISLACION DE MICHOACAN).".






VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR