Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234525
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si al golpear el sujeto activo con su pistola al agresor del hoy occiso, se produjo el disparo que privó de la vida a éste, aun cuando el móvil que lo animaba era justo por orientarse a la defensa de la integridad corporal de su amigo, la manifiesta falta de cuidado o la impericia con que el agente se condujo en el manejo del arma de fuego, dando lugar a que se disparase, privando así de la vida precisamente a quien pretendía defender, genera responsabilidad penal a título de culpa, haciendo inoperante por ello la modificativa de riña, la cual como es sabido, requiere el "animus rigendi", que en la especie no existió.

Amparo directo 390/82. M.A.D.C.. 18 de marzo de 1982. Mayoría de tres votos. Ponente: F.P.V.. Secretaria: M.E.R. de Vidal.


Nota: En el Informe de 1982, la tesis aparece bajo el rubro "HOMICIDIO CULPOSO, INOPERANCIA DE LA MODIFICATIVA DE RIÑA EN EL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR