Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro233945
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

No puede tenerse por comprobado el cuerpo del delito de abuso de autoridad si no se demuestra plenamente que al realizarse los hechos en el acusado concurriera la calidad específica requerida por el tipo para el sujeto activo, consistente en ser servidor público. En efecto, aun cuando en sus declaraciones el acusado se atribuya el carácter de "encargado de la plaza de investigaciones políticas y sociales", su solo dicho no basta para tener por acreditada su calidad, si no se exhibe algún otro elemento de convicción apto para corroborar su aseveración, siendo insuficiente para ello que su coacusado se refiera a él como "el comandante", ya que dada la imprecisión del dato, el mismo no puede servir de base para realizar el análisis correspondiente de los diversos elementos típicos del delito de abuso de autoridad imputado.

Amparo directo 7774/86. E.A. D'elia Ramos (Relacionado con el A.D. 5076/86). 3 de septiembre de 1987. Cinco votos. Ponente: F.P.V.. Secretario: J.W.G.C..





VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR