Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro801011
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La Suprema Corte ha sostenido en sus últimas ejecutorias para casos resueltos en el Distrito Federal y en Estados que no sostienen sobre el particular tesis semejantes a la del Estado de Tabasco, que la presunción de castidad y honestidad de la víctima del delito de estupro, que se refieren la primera a la pureza del cuerpo y la segunda a la pureza del espíritu, es una situación que sólo se destruye por un hecho; si se trata de mujer soltera, probando que con anterioridad tuvo relaciones sexuales con alguien; y si es casada, que ha tenido relaciones adulterinas. El no encontrarse la víctima en alguno de estos casos, es un hecho negativo que no puede ser probado por ella y, por lo mismo, mientras no se prueben está en pie la presunción de que es casta y honesta y fue seducida tal y como lo dispone expresamente el Código Penal de Tabasco.

Amparo directo 2902/61. M.C. Cámara. 28 de agosto de 1961. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.G. de la Vega.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR