Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro808743
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPrimera Sala

Si el representante de un menor de edad promueve un juicio de responsabilidad civil, proveniente de delito, y durante el juicio llega el representado a la mayor edad, y no se le hicieron notificaciones personales, después de que la alcanzó, corresponde al interesado ejercitar los derechos inherentes a su nueva situación jurídica y no esperar a que el Juez oficiosamente les de cumplimiento o efectividad, porque precisamente el resultado de que el menor adquiera la plenitud de sus derechos con la mayor edad, es que esos derechos se ejerciten o se hagan efectivos por el titular, sin que sea necesario que ninguna otra persona vele por ellos, cuando no se encuentra en ninguno de los casos previstos, en que la ley sigue exigiendo un representante; en consecuencia, no puede alegarse como violación del procedimiento, la falta de notificaciones al interesado, después de que ha llegado a la mayor edad.

Amparo penal directo 5699/34. M.L.B.G.. 10 de agosto de 1939. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: R.C.S. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR