Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 556 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905497
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La calificación de la tentativa de homicidio no causa violación a las garantías constitucionales del inculpado, porque si en la ejecución de los hechos encaminados directa e inmediatamente a la realización del delito de homicidio, intervienen alguna o algunas de las circunstancias que agravan la penalidad, deben, por razón jurídica y lógica, calificar la tentativa, tanto porque dichas circunstancias estén comprendidas en el capítulo de reglas comunes para lesiones y homicidios, como porque nada las hace incompatibles con los actos encaminados a la realización del delito, sino que antes bien, al acusar la presencia de ellas una mayor peligrosidad en el agente de las manifestaciones delictivas, se impone el aumento de punibilidad previsto por la ley, por lo que si en la sentencia se toma como base para fijar la pena, la que señala la ley para el homicidio calificado, la decisión es correctamente motivada y fundada.

Amparo directo 2195/65.-M.R.B. de marzo de 1967.-Cinco votos.-Ponente: Mario G. Rebolledo F.


Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, Volumen CXVII, Segunda Parte, página 20, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR