Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Agosto de 2005 (Tesis num. 1a./J. 104/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-08-2005 (Reiteración))

Número de registro177525
Número de resolución1a./J. 104/2005
Fecha de publicación01 Agosto 2005
Fecha01 Agosto 2005
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXII, Agosto de 2005; Pág. 141
EmisorPrimera Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa

El citado precepto, al facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para emitir lineamientos para la verificación de la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios difundidos por cualquier medio o forma, no reserva a la discrecionalidad de dicho organismo la definición de los supuestos ahí contenidos, pues la norma precisa de manera expresa que para los efectos de esa ley, se entenderá por ?información o publicidad engañosa o abusiva? aquella que refiera características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, induzcan a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta. Tampoco permite a la autoridad llevar a cabo en forma caprichosa el procedimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones que establece, pues en la propia ley se consignan los lineamientos y directrices que deben regir su actuación.

PRECEDENTES:

Amparo en revisión 408/2005. Combustibles de Mérida, S.A. de C.V. 4 de mayo de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J. de J.G.P.. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: M.G.D..

Amparo en revisión 532/2005. P.Á.C.C.. 25 de mayo de 2005. Cinco votos. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: J.F.C..

Amparo en revisión 407/2005. F.I.L.A.. 25 de mayo de 2005. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: J.A.S.C..

Amparo en revisión 531/2005. J.G.E. y sucesores, S. de R.L. de C.V. 25 de mayo de 2005. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: J.A.S.C..

Amparo en revisión 299/2005. Servicio Mérida 2000, S.A. de C.V. 1o. de junio de 2005. Cinco votos. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretaria: R.R.S..

Tesis de jurisprudencia 104/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de trece de julio de dos mil cinco.

3 sentencias
1 artículos doctrinales
  • El nuevo marco jurídico sobre publicidad
    • México
    • Revista el Mundo del Abogado Núm. 157, Mayo 2012
    • 1 May 2012
    ...novena época, instancia: Primera Sala, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXII, agosto de 2005, p. 141, tesis: 1a./J. 104/2005, jurisprudencia, materia(s): administrativa. Amparo en revisión 408/2005, Combustibles de Mérida, S.A. de C.V., 4 de mayo de 2005, unanimidad de cuatr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR