Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro336683
MateriaLaboral
EmisorSegunda Sala

Estimar que una Junta de Conciliación está fijando el salario mínimo, al resolver, dentro de sus facultades jurisdiccionales, la remuneración que ha de pagarse al trabajador demandante, es tanto como considerar que un J., al decidir una controversia, está legislando; como si al aprobar una planilla de costas, se dijera que decreta el arancel de honorarios de abogados. Por otra parte, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son las Juntas de Conciliación, la autoridad superior en materia de fijación de salario mínimo y dentro de ningún criterio jurídico podría negarse a quien reúne en sí la atribución de dictar el precepto general y la facultad jurisdiccional, el derecho de fijar, en un caso particular, sometido a su conocimiento, la retribución que un caso particular, sometido a su conocimiento, la retribución que debe pagarse, cuando lo tiene para fijar el tipo de salario mínimo.

Amparo en revisión en materia de trabajo 13295/32. León A.. 26 de mayo de 1933. Unanimidad de cinco votos. Relator: J.L.L..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR