Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro266709
MateriaAdministrativa,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El artículo 7o. transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado dice: "Para los efectos de esta ley sólo se tomarán en cuenta los sobresueldos y compensaciones percibidos a partir de la fecha en que la misma entre en vigor". (1o. de enero de 1960). Tal disposición, únicamente establece que a partir de su obligatoriedad sean tomados en cuenta los sobresueldos y compensaciones, consignando de esta manera, en forma precisa y explícita, a partir del 1o. de enero de 1960, el derecho de los interesados para que esas prestaciones sean consideradas al hacerse el cálculo de las pensiones que se concedan con base en el ordenamiento legal antes mencionado. Pero el artículo de referencia no rechaza que sean apreciados en el cálculo del monto de los beneficios, los sobresueldos y las compensaciones obtenidas antes de su vigencia. Y, por tanto, no afecta situaciones jurídicas anteriores a su obligatoriedad. Justamente el derecho que consigna y la definición legal de sueldo básico que ahora consagra dicha ley, responden a la circunstancia particular de que la Ley de Pensiones Civiles que derogó, omitía toda referencia a los mismos. Razón por la cual fue preciso recurrir a la aplicación estricta del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión y a la Ley Federal del Trabajo, supletoria de aquélla, para fijar el concepto de salario y de las prestaciones que lo integran.

Amparo en revisión 2342/62. J.A.C.C.. 26 de octubre de 1962. Cinco votos. Ponente: O.M.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR