Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237399
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Cuando las autoridades agrarias, durante la tramitación del expediente por la vía de conflictos de límites y confirmación y titulación de terrenos comunales de un poblado, tuvieren conocimiento de la existencia de conflictos por límites de ese poblado con otras comunidades, no obstante lo cual se concreten a declararlos formalmente insubsistentes, sin darles una solución real ajustándose al procedimiento establecido en los artículos del 314 al 322 del anterior Código Agrario, equivalentes a los artículos del 367 al 378 de la vigente Ley Federal de Reforma Agraria; ello constituye una clara violación al procedimiento establecido para la solución de los conflictos por límites que impone revocar la resolución presidencial combatida para que las autoridades agrarias se avoquen al estudio y solución de los conflictos de límites existentes tomen en cuenta todos los aspectos técnicos y jurídicos que el mismo implica, se dé oportunidad de participar en cada una de las fases a los interesados y se analicen las constancias ofrecidas y los elementos de prueba necesarios ajustándose para ello al procedimiento establecido por la ley.

Juicio de inconformidad 2/78. Comunidad de S.J.T., Municipio del mismo nombre, Distrito de Cuicatlán, Estado de Oaxaca. 30 de enero de 1984. Cinco votos. Ponente: C.d.R.R..


Séptima Epoca, Tercera Sala:


Volúmenes 163-168, página 20. Amparo en revisión 1079/82. Poblado Guadalupe Nundaca, Municipio de Tecomaxtlahuaca, Estado de Oaxaca. 29 de septiembre de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.I..


Volúmenes 157-162, página 12. Juicio de inconformidad 4/53 y 5/53 (acumulados). Poblado de S.d.R., Ex-distrito de Silacayoapam, Estado de Oaxaca y Poblado de San Francisco Higos, Municipio de S.d.R., de la misma entidad federativa. 24 de febrero de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R..


Nota: En los Informes de 1982 y 1984, la tesis aparece bajo el rubro "CONFLICTOS DE LIMITES DE BIENES COMUNALES, PROCEDIMIENTOS DE. REQUISITOS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR