Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Febrero de 2000 (Tesis num. 2a./J. 12/2000 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-02-2000 (Reiteración))

Número de registro192339
Número de resolución2a./J. 12/2000
Fecha de publicación01 Febrero 2000
Fecha01 Febrero 2000
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XI, Febrero de 2000; Pág. 50
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaLaboral

Conforme a lo establecido en el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato, que celebraron el veinte de agosto de mil novecientos noventa y seis las Secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo, integrantes del Ejecutivo Federal, y el Estado de Guanajuato; y en el Decreto Número 48 emitido por el gobernador del propio Estado el veintidós de noviembre del propio año, al citado organismo público descentralizado, le fueron transferidas las funciones en materia de prestación de servicios de salud, incluyendo los recursos humanos necesarios para ello, disponiéndose que esta entidad es la titular de la nueva relación de trabajo y que a su secretario técnico corresponde nombrar y remover, previo acuerdo del presidente del consejo general, a los servidores públicos adscritos a ella. De ello se sigue que la relación equiparada de los trabajadores dedicados a la prestación de servicios de salud que laboraban tanto para la Secretaría de Salud, integrante del Ejecutivo Federal, como para la propia secretaría de carácter local, que fueron transferidos al organismo descentralizado, sufrió una trascendental modificación, pues el régimen jurídico que rige tal vínculo dejó de ser el previsto en los artículos 123, apartado B, en el ámbito federal, y 116, fracción VI, en el ámbito local, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo ahora el diverso régimen previsto en el apartado A del primero de los preceptos antes citados, por lo que, para conocer de los conflictos que se susciten entre el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y sus trabajadores, resulta competente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en razón de que por la naturaleza de aquel organismo y de las funciones que realiza, no se actualiza alguna de las hipótesis de excepción que surten la competencia federal. No es obstáculo a lo anterior, el que la regulación ordinaria aplicable para regir el vínculo laboral en comento, se constituya por disposiciones de carácter burocrático, bien sea de carácter federal o local, pues de la interpretación de lo dispuesto en los artículos 73, fracción X, última parte; 116, párrafo primero y fracción VI; y, 123, apartados A y B, de la propia Constitución, esta Suprema Corte de Justicia ha determinado que las relaciones laborales de tal naturaleza se rigen, necesariamente, por el citado apartado A y no por el régimen burocrático, que es de excepción.

PRECEDENTES:

Competencia 356/99. Suscitada entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato y la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 1o. de octubre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausentes: M.A.G. y J.V.A.A. quien fue suplido por J.V.C. y C.. Ponente: J.D.R.. Secretaria: M.A.S.M..

Competencia 352/99. Suscitada entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Guanajuato y la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 8 de octubre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausentes: M.A.G. y J.V.A.A. quien fue suplido por J.V.C. y C.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: E.F.M.G.P..

Competencia 353/99. Suscitada entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Guanajuato y la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 8 de octubre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausentes: M.A.G. y J.V.A.A. quien fue suplido por J.V.C. y C.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: E.F.M.G.P..

Competencia 354/99. Suscitada entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato y la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 8 de octubre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausentes: M.A.G. y J.V.A.A. quien fue suplido por J.V.C. y C.. Ponente: J.D.R.. Secretario: A.M.C..

Competencia 355/99. Suscitada entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Guanajuato y la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 22 de octubre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: E.F.M.G.P..

Tesis de jurisprudencia 12/2000. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del cuatro de febrero del año dos mil.

8 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR