Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 3 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro814918
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

El artículo 27, fracción XIV, último párrafo, de la Constitución Federal, previene textualmente: "Los dueños o poseedores de predios agrícolas o ganaderos en explotación, a los que se haya expedido, o en lo futuro se expida, certificado de inafectabilidad, podrán promover el juicio de amparo contra la privación o afectación agraria ilegales de sus tierras o aguas". Del propio contenido literal de este precepto, en lógica concordancia con la finalidad esencial que motivara el proceso legislativo de su formación, claramente se advierte que otorga legitimación para el ejercicio de la acción de amparo a los propietarios o poseedores de predios agrícolas o ganaderos que ya hubieran obtenido certificado de inafectabilidad en la fecha en que iniciara su vigencia la reforma constitucional (Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de febrero de 1947), así como a aquellos propietarios o poseedores que con posterioridad obtuvieran el certificado de inafectabilidad; mas no a los que simplemente lo hubieran solicitado, ya que, obviamente, a tal solicitud puede recaer o no, un acuerdo denegatorio. En otros términos, la expresión ... "o en lo futuro se expida ...", se refiere, evidentemente, a certificados de inafectabilidad que pudieran ser expedidos con fecha posterior a la de vigencia de la misma reforma, pero no a los que pudieran obtenerse en el futuro siguiente de la fecha de promoción de la demanda de amparo. Admitir otro criterio significaría tanto como atribuir al órgano de control constitucional la facultad de sustituirse en el criterio de las autoridades agrarias, a las que compete resolver si procede legalmente la expedición del certificado de inafectabilidad solicitado.

Amparo en revisión 2527/48. A.L. de R.. 8 de mayo de 1948. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.M.G..


Amparo en revisión 2745/61. M.d.R.S. viuda de S. y coagraviados. 17 de julio de 1963. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.T.R..


Amparo en revisión 2704/71. J.A.A.. 27 de enero de 1972. Cinco votos. Ponente: P.G.M..


Amparo en revisión 380/72. E.L.M.. 19 de junio de 1972. Cinco votos. Ponente: C.d.R.R..


Amparo en revisión 2306/72. G.G.P. y otra. 26 de octubre de 1972. Cinco votos. Ponente: P.G.M..


Nota:


Esta tesis también aparece en:


Séptima Epoca, Tercera Parte, Volumen 42, página 49 (jurisprudencia con precedentes diferentes), bajo el rubro "AGRARIO. CERTIFICADO DE INAFECTABILIDAD, " QUE SE HAYA EXPEDIDO, O EN EL FUTURO SE EXPIDA". INTERPRETACION DEL ARTICULO 27, F.X., DE LA CONSTITUCION FEDERAL, RESPECTO A ESOS TERMINOS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR