Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro271482
MateriaCivil

De acuerdo con la teoría de la responsabilidad objetiva que adopta el artículo 1913 del Código Civil, la responsabilidad derivada de la relación que una persona guarda respecto de cosas peligrosas por sí mismas, que maneja o usa habitualmente, en tanto que deriva ventajas de su iniciativa, se le imponen las cargas inherentes a los riesgos que de tal suerte determinar, y por riesgo se entiende la contingencia o posibilidad de causar un daño con un resultado no sólo de caso fortuito o fuerza mayor sino sobre todo de las situaciones derivadas de la vida social; por ende, no es necesario para establecer la responsabilidad de la quejosa examinar la culpa en que pudo haber incurrido, pues basta que el riesgo que ha creado con la venta de una sustancia peligrosa se haya realizado con daño del actor para que surja responsabilidad.

Amparo directo 6197/58. Compañía Mexicana de Gas, S. A. 21 de abril de 1960. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S..


Sexta Epoca, Cuarta Parte:


Volumen XX, página 203. Amparo directo 5192/57. O.G.. 12 de febrero de 1959. Tres votos. Disidentes: G.G.R. y J.L.L.. Ponente: J.C.E..


Volumen XVI, página 118. Amparo directo 2544/56. F.A.D. y coagraviados. 20 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR