Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro240061
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal

Los artículos 335 del Código Civil para el Estado de Oaxaca y 254 de igual ordenamiento civil para el Estado de Veracruz, establecen que la esposa que sin su culpa se vea obligada a vivir separada de su marido, podrá pedir al Juez del lugar de su residencia que lo obligue a darle alimentos durante la separación y a que le ministre todos los que haya dejado de proporcionarle desde que la abandonó. Así pues, aun cuando se trata de un juicio de alimentos, en el que se ejercita una acción personal, por lo que habría de considerarse como competente al Juez del domicilio del demandado, de acuerdo con las reglas generales de competencia previstas en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, sin embargo, atendiendo a lo dispuesto en los preceptos citados de los Códigos Civiles de los Estados de Oaxaca y Veracruz, y de acuerdo con el artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, debe atenderse a la excepción prevista en esas disposiciones sustantivas y declarar competente al Juez del domicilio de la esposa.

Competencia 37/83. Suscitada entre los Jueces Segundo de Primera Instancia de Veracruz, Veracruz y Segundo Mixto de Primera Instancia de Salina Cruz, Oaxaca. 19 de agosto de 1985. Cinco votos. Ponente: J.O.T.. Secretario: J.N.G.R..


Séptima Epoca:


Informe 1985, página...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR