Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 31 de Julio de 2013 (Tesis num. 2a. LXXII/2013 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-07-2013 (Tesis Aisladas))

Número de resolución2a. LXXII/2013 (10a.)
Fecha de publicación31 Julio 2013
Fecha31 Julio 2013
Número de registro2004017
Localizador [TA] ; 10a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXII, Julio de 2013; Tomo 1; Pág. 1116. 2a. LXXII/2013 (10a.).
EmisorSegunda Sala
MateriaConstitucional

El citado precepto no viola los principios de legalidad y seguridad jurídica contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no es dable analizarlo en forma restrictiva, porque la Ley Federal del Trabajo, en su conjunto, es la que prevé las normas que regulan el procedimiento. Así, bajo un análisis sistemático puede advertirse lo siguiente: a) no se autoriza a las Juntas de Conciliación y Arbitraje a pasar por alto el principio de objetividad que impera en la función jurisdiccional; b) si bien la valoración de pruebas debe realizarse a partir de un análisis a conciencia, a verdad sabida y buena fe guardada, ello no implica que pueda ser arbitraria, sino que deben considerarse todos aquellos elementos objetivos y subjetivos que contribuyan a formar convicción en el ánimo del juzgador; c) las Juntas pueden dictar el laudo sin sujetarse a las reglas utilizadas por los órganos judiciales, por no ser un tribunal de derecho sino de arbitraje; pero deben fallar con base en la verdad que resulte de las actuaciones del juicio, por lo que están constreñidas a examinar las actuaciones habidas y a hacer constar en autos ese análisis; d) la apreciación en conciencia de las pruebas sólo tiene aplicación dentro de los límites fijados en la litis y deben descansar en la lógica y el raciocinio; e) verdad sabida y buena fe guardada es una clásica expresión forense usada desde hace siglos para dar a entender que un pleito o una causa debe sentenciarse sin atender a las formalidades del derecho; f) se les permite recabar pruebas oficiosamente para conocer la verdad buscada en aplicación de una justicia objetiva, acorde con la realidad de los hechos debatidos en el conflicto; g) pueden preguntar a los testigos y a las personas que intervengan en audiencias; examinar documentos, objetos y lugares, así como hacerlos reconocer por peritos; y, en general, practicar cualquier diligencia que a su juicio sea necesaria para esclarecer la verdad. En consecuencia, se cumple con la finalidad perseguida por el legislador al fijar las normas del derecho procesal del trabajo, las cuales tienden a establecer el predominio que requiere la verdad frente al hecho social, a veces en contradicción con la constancia formal, para responder necesariamente al propósito de hacer justicia como concepto regulador de las actividades sociales.

Amparo directo en revisión 1643/2007. J.A.M.A.. 7 de noviembre de 2007. Cuatro votos. Ausente: G.D.G.P.. Ponente: M.B.L.R.. Secretaria: M.M.R.C..


Amparo directo en revisión 1213/2013. E.G.C.V.. 22 de mayo de 2013. Cinco votos. Ponente: A.P.D.. Secretario: J.A.M.G..

16 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Laudos
    • México
    • Medios probatorios y su idoneidad en materia laboral
    • 1 Agosto 2020
    ...DE QUE OBREN EN EL EXPEDIENTE. 59 Cfr. [TA]; 10a. Epoca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXII, julio de 2013; Tomo 1; Pág. 1116. 2a. LXXII/2013 (10a.), intitulada: LAUDO. EL ARTICULO 841 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, NO VIOLA LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURIDICA (LEGISLACIO......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR