Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2012 (Tesis num. P. IV/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-06-2012 (Tesis Aisladas))

Número de registro160076
Número de resoluciónP. IV/2012 (9a.)
Fecha de publicación01 Junio 2012
Fecha01 Junio 2012
Localizador10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro IX, Junio de 2012, Tomo 1; Pág. 119
EmisorPleno
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

Si bien es cierto que los citados preceptos definen las conductas consideradas infracciones en materia forestal y otorgan a la referida Secretaría la facultad de imponer sanciones a quienes las cometan, y que estas atribuciones están reservadas a la Federación en los artículos 12, fracción XXVI y 16, fracción XXI, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, también lo es que aquellas disposiciones no invaden la competencia de la Federación, en virtud de que expresamente reconocen que en el tema de infracciones de la materia forestal debe atenderse a las previstas en la propia Ley General, las que deben imponerse de forma preferente como sanciones, reconocimiento que deriva del hecho de que la aplicación de los artículos 85, fracciones I, II, III y V, y 86 de la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras del Estado de Michoacán de O., se encuentra sujeta a la prelación de la normativa federal en la cual se hayan regulado las infracciones y sanciones, tal como se indica expresamente en el encabezado del último precepto citado.

Controversia constitucional 91/2007. Presidente de la República. 28 de febrero de 2011. Mayoría de siete votos respecto de la validez de los referidos artículos 85, fracciones I, II y V, y 86; votaron en contra: S.A.V.H., O.S.C. de G.V., G.I.O.M. y J.N.S.M.. «Mayoría de seis votos en cuanto al reconocimiento de validez del artículo 85, fracción III; votaron en contra: L.M.A.M., S.A.V.H., O.S.C. de G.V., G.I.O.M. y J.N.S.M.. Ponente: S.S.A.A.. Secretarios: A.M.R.M. y A.T.S..


El Tribunal Pleno, el tres de mayo en curso, aprobó, con el número IV/2012 (9a.), la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a tres de mayo de dos mil doce.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR