Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro386637
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPleno

El Banco de Crédito Ejidal, es una sociedad anónima, cuyo capital está formado por dos series de acciones, designadas con las letras A y B, correspondiendo las de la serie A al Gobierno Federal, que las suscribió, y las de la serie B a los gobiernos de los Estados, y del Distrito y Territorios Federales, teniendo, por lo mismo, el carácter de persona moral, en los términos de la fracción III del artículo 25 del Código Civil del Distrito y Territorios Federales. Por consiguiente, los delitos que se comentan contra el patrimonio de dicha sociedad, aún por sus propios empleados, no afectan directamente el de la Nación, y por lo mismo, la Federación no puede tener el carácter de sujeto pasivo en hechos delictuosos de esa naturaleza, correspondiendo, por tanto, el conocimiento del proceso relativo a la autoridad judicial del orden común que lo inicio, por no tener el carácter de federal el delito a que se refiere, al no quedar comprendido en la fracción I del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se delimitan, enumerativamente, los hechos delictuosos de esa naturaleza, tanto mas cuanto que las relaciones de la institución de crédito ofendida, con sus empleados, están regidas por la Ley Federal del Trabajo, según aparece del contrato de prestación de servicios que había celebrado con el inculpado.

Competencia 52/56, S. entre el Juez de Primera Instancia de Celaya y el Juez de Distrito en el Estado de Guanajuato. 21 de agosto de 1956. Unanimidad de dieciseis votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR