Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro312980
EmisorPleno
MateriaPenal,Derecho Penal

El delito de abuso de autoridad, definido por el artículo 274 de la Ley Penal Militar, se comete siempre que el superior, excediéndose en el ejercicio de su autoridad, trata a un inferior de un modo contrario a las prescripciones de la ordenanza. El espíritu de ese precepto requiere, por consecuencia, para que exista el delito, que entre superior e inferior haya, en los momentos del conflicto, una relación que haga indispensable el respeto del subordinado para con el superior y esa relación no desaparece por la circunstancia de encontrarse francos dichos militares; porque la autoridad es una situación o estado que puede derivarse de la naturaleza de la comisión que se desempeña o de la categoría o grado, y en esta última circunstancia es inherente al empleo que se desempeña y, por ende, no permite que, en cualquier momento, se use de las prerrogativas y facultades en que se traduce, para tratar a un inferior en forma diversa a las prescripciones de la ordenanza, aun cuando ninguno de los que intervienen en los hechos, se encuentre en actos de servicio. En consecuencia, la controversia para conocer del proceso respectivo, debe decidirse en favor del fuero militar.

Competencia 365/33. Suscitada entre el Juez Instructor Militar de la Plaza de Mazatlán y el de Primera Instancia del Ramo Penal de Nayarit. 9 de julio de 1934. Unanimidad de once votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR