Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278934
MateriaPenal
EmisorPleno

Aun cuando en la demanda de amparo se reclame la promulgación y aplicación de leyes de naturaleza penal, si la misma no ataca acto alguno ni resolución proveniente de Jueces en materia penal, comprendidos dentro de los que especifica el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, sino que se dirige contra actos del Congreso de la Unión y del presidente de la República, simplemente por haber expedido un decreto reglamentando el ejercicio de la prostitución, y contra actos del jefe del Departamento de Salubridad Pública, por aplicación del mismo, es claro que en el caso se trata de autoridades netamente administrativas, cuyos actos asumen el mismo carácter y por tanto, es aplicable al artículo 42, fracción I, de la citada ley, ya que en el caso se plantea una controversia suscitada sobre aplicación de leyes federales, a efecto de que se decida respecto de la legalidad de ellas y de la subsistencia de actos o procedimientos seguidos por las autoridades administrativas, y sólo cuando se apliquen dichas leyes por tribunales de justicia penal, procederá el juicio de amparo contra las resoluciones dictadas por estas autoridades, conforme al artículo 41 citado.

Competencia 52/40. Suscitada entre los Jueces de Distrito, Segundo en Materia Administrativa y Segundo en Materia Penal, ambos del Distrito Federal. 30 de noviembre de 1943. Unanimidad de dieciséis votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR