Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278095
MateriaLaboral
EmisorPleno

La fracción XXXI del artículo 123 de la Constitución General de la República, previene que la aplicación de las leyes del trabajo, corresponde a las autoridades de los Estados en sus respectivas jurisdicciones, pero que es de la competencia exclusiva de las autoridades federales, en asuntos relativos a las industrias que en dicha fracción se citan, y entre esos casos previstos en la misma, se señala a las empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal y, el artículo 99 fracción I del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, se determina que el Tribunal de Arbitraje será competente para conocer de los conflictos individuales que se susciten entre funcionarios de una unidad burocrática y sus trabajadores. Ahora bien, si se demanda a una empresa descentralizada, cuya ley que la creó, establece que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, así como que está facultada para designar el personal necesario que de acuerdo con los servicios se requiera y ejercitar los derechos que le corresponden ante las autoridades administrativas y judiciales, pudiendo celebrar transacciones y compromisos de árbitros de derecho y arbitradores, los conflictos de carácter laboral que tenga con sus empleados a su servicio, tendrán que ser conocidos y resueltos por las autoridades federales del trabajo, por lo cual no se surte la competencia en favor del Tribunal de Arbitraje.

Competencia 26/55. Suscitada entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Grupo Especial Número 3 y el Tribunal de Arbitraje. 13 de diciembre de 1955. Unanimidad de quince votos. Ponente: A.M.A..


Nota: En el Informe de Labores de 1956, Pleno, página 121, esta tesis aparece bajo el rubro: "PUERTOS LIBRES MEXICANOS. EMPLEADOS AL SERVICIO DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR