Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro814873
MateriaPenal
EmisorPleno

El hecho delictuoso que se imputa al acusado es el de haber publicado en un periódico un suelto que la ofendida, encargada de la biblioteca pública del Estado, considera injurioso y difamatorio para su persona. Este delito, si existe, carece de naturaleza federal porque no está comprendido dentro de la enumeración que contiene el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, supuesto que es notorio que la Federación no es sujeto pasivo del delito, que ni la ofendida, ni el acusado, son empleados o funcionarios federales y que no se trata de un delito previsto en la ley federal, porque aun cuando se invoca la Ley de Imprenta vigente, su artículo 36 expresa que es obligatoria en el Distrito Federal y Territorios en lo que concierne a los delitos del orden común, previstos en ella y en toda la República, por lo que toca a los delitos de la competencia de los tribunales federales y, en el caso, los delitos de difamación e injurias no surten la competencia del tribunal federal por las razones anteriormente expuestas y, siendo así, no es aplicable la Ley de Imprenta; por lo tanto, la controversia debe decidirse en favor del fuero común.

Competencia 103/40. Suscitada entre el Juez Mixto Menor de la ciudad de Colima y el Juez de Distrito en el Estado de ese nombre. La publicación no menciona la fecha de resolución. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo CXXVII, página 232, tesis de rubro: "IMPRENTA, DIFAMACION E INJURIAS A TRAVES DE LA. COMPETENCIA."

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR