Tesis de Suprema Corte de Justicia, , 1 de Febrero de 2008 (None)

Fecha de publicación01 Febrero 2008
Fecha01 Febrero 2008
Número de registroTesis Jurisprudencial de Segunda sala nº XIII/2008
MateriaLaboral

Registro No. 170164

Localización:

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVII, Febrero de 2008

Página: 735

Tesis: 2a. XIII/2008

Tesis Aislada

Materia(s): laboral

TITULARIDAD DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL REGULADO EN EL CAPÍTULO XVIII DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN RELACIÓN CON LOS DIVERSOS CAPÍTULOS XII Y XVII DEL TÍTULO CATORCE DE LA PROPIA LEY, EN LO QUE RESULTEN APLICABLES, NO TRANSGREDE LAS GARANTÍAS DE AUDIENCIA Y DE DEBIDO PROCESO ESTABLECIDAS POR EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

Los citados preceptos, que integran el Capítulo XVIII "De los Procedimientos Especiales", del Título Catorce "Derecho Procesal del Trabajo", de la Ley Federal del Trabajo, al no establecer las pruebas que pueden ofrecerse y los términos para su desahogo, no violan las garantías de audiencia y debido proceso contenidas en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el artículo 899 de la propia ley establece expresamente que en los procedimientos especiales se observarán las disposiciones de los Capítulos XII "De las Pruebas" y XVII "Procedimiento Ordinario ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje", del Título citado, en lo que resulten aplicables; de ahí que las partes pueden tener conocimiento previo de los hechos aducidos y de sus objeciones, así como ofrecer las pruebas que se relacionen con ellos, las cuales serán desahogadas en la forma y plazos establecidos en la ley.

Amparo directo en revisión 2048/2007. Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Moteles, Condominios, Restaurantes, C. y Similares del Estado de Guerrero. 23 de enero de 2008. Cinco votos. Ponente: M.B.L.R.. Secretaria: Estela J.F..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR