Tesis Aislada num. 2a. CVII/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 539675670

Tesis Aislada num. 2a. CVII/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 31 de Octubre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. CVII/2014 (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; 2a. Sala; Gaceta S.J.F.; Libro 11, Octubre de 2014; Tomo I; Pág. 1095. 2a. CVII/2014 (10a.).
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2014
RESUMEN

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA NO DEBEN CONSIDERARSE COMO CELEBRADOS ENTRE PARTICULARES, SINO COMO VERDADEROS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

 
CONTENIDO

Conforme a los artículos 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica abrogada y 43 de su Reglamento, así como de la disposición general cuarta del Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2013, en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica no existe un plano de igualdad y, por tanto, no se genera una relación de coordinación. Lo anterior es así, si se toma en consideración que los formatos de contratos señalados son aprobados por la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, dependencias de la Administración Pública Federal centralizada que disponen y ordenan su contenido, sin que puedan modificarse ni alterarse; que las obligaciones derivadas de la contratación, como lo relativo a facturación, prepago de energía eléctrica, medición, contenido del aviso-recibo, periodos de consumo y demás conceptos relacionados con la venta de energía eléctrica, estarán contemplados en el Manual citado, sin que el usuario pueda sugerir alguna modificación; y que los aspectos relacionados con la tarifa aplicable, garantías de duración de contrato, fecha límite de pago, horario de suministro, casos de suspensión, requisitos para la reanudación del servicio, responsabilidades del suministrador por interrupción del servicio, causas de modificación o terminación del contrato, y la autorización expresa del usuario para que se realicen revisiones y verificaciones, constituyen condiciones del contrato que derivan, no de la voluntad de la Comisión Federal de Electricidad, ni del usuario, sino de la Ley mencionada y de su Reglamento. En ese tenor, si en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica el usuario se somete a las condiciones dictadas por la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación, se concluye que dichos contratos deben considerarse como verdaderos contratos administrativos.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 491/2014. H., S.A. de C.V. 27 de agosto de 2014. Mayoría de tres votos de los Ministros S.A.V.H., J.F.F.G.S. y L.M.A.M.. Disidentes: A.P.D. y M.B.L.R.. Ponente: S.A.V.H.. Secretario: J.Á.V.O.. Amparo directo en revisión 904/2014. Comercial de Finanzas Netesa, S.A. de C.V. 27 de agosto de 2014. Mayoría de tres votos de los Ministros S.A.V.H., J.F.F.G.S. y L.M.A.M.. Disidentes: A.P.D. y M.B.L.R.. Ponente: S.A.V.H.. Secretario: J.Á.V.O.. Amparo directo 34/2014. J.J.G.R.. 27 de agosto de 2014. Mayoría de tres votos de los Ministros S.A.V.H., J.F.F.G.S. y L.M.A.M.. Disidentes: A.P.D. y M.B.L.R.. Ponente: S.A.V.H.. Secretario: J.Á.V.O..