Voto num. 137/2016 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala - Jurisprudencia - VLEX 806058829

Voto num. 137/2016 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:137/2016
Fecha de Publicación: 9 de Agosto de 2019
RESUMEN

Controversia constitucional 137/2016. Municipio de Ixhuacán de los Reyes del Estado de Veracruz.

 
CONTENIDO

Voto concurrente que formula el M.J.R.C.D., en la controversia constitucional 137/2016.

Tema: Retención de aportaciones federales al Municipio de Ixhuacán de los Reyes del Estado de Veracruz.

En la sesión del cinco de septiembre de dos mil dieciocho, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó y resolvió la controversia constitucional 137/2016, en la que el Municipio de Ixhuacán, del Estado de Veracruz de I. de la Llave demandó de entre otras autoridades al Poder Ejecutivo de la Entidad, la omisión de entrega de entre otros fondos, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF), por cierta cantidad en monetario del ejercicio dos mil dieciséis, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por los meses de agosto, septiembre y octubre de dos mil dieciséis.

En dicha sesión, en lo que a este voto interesa, se resolvió considerar a los actos impugnados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz como omisivos, lo que se entendió como actos negativos en el que su oportunidad de impugnación, a través de una controversia constitucional, se actualiza de momento a momento.(1)

Bajo este contexto, la Primera Sala de este Alto Tribunal condenó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al pago de entre otros al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) por los meses de agosto, septiembre y octubre de dos mil dieciséis y al pago de la cantidad que corresponda por la entrega retrasada del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF), más el correspondiente pago de intereses.

Sin embargo, no puedo compartir que se consideren los actos impugnados como omisivos, ya que en mi opinión dichos actos no son negativos sino positivos, pues se trata de retenciones de recursos federales y el cómputo para la promoción de la controversia en contra de los mismos debe hacerse a partir de la fecha cierta señalada en el calendario publicado en el periódico oficial de la entidad.

El entendimiento de los actos impugnados por la mayoría de la Sala impacta en el cómputo de la oportunidad para su impugnación, ya que al haber sido considerados como omisiones implica que la oportunidad para su impugnación, se actualizaba momento a momento, ello con apoyo en la jurisprudencia P./J. 43/2003, de rubro: "CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. CUANDO SE TRATE DE OMISIONES, LA OPORTUNIDAD PARA SU IMPUGNACIÓN SE ACTUALIZA DÍA A DÍA, MIENTRAS AQUÉLLAS SUBSISTAN.". En caso de haberse considerado como actos positivos –tal como yo lo concibo– se hubiera delimitado la posibilidad de impugnación a los treinta días previos a la presentación de la demanda de controversia constitucional en aplicación de la regla prevista en el artículo 21 de la ley reglamentaria de la materia.

Bajo este entendimiento de impugnación de actos de retención, es que no comparto parte de las determinaciones de pago a las que se condenaron.

En este sentido y tomando en cuenta las fechas señaladas en el calendario de pagos, comparto la condena al pago de los meses de septiembre y octubre de dos mil dieciséis del (FISMDF) y del pago de intereses por la demora en la entrega de los recursos del (FORTAMUNDF), porque estas impugnaciones, se hicieron de manera oportuna. Asimismo comparto la condena al pago de los intereses respectivos. Cabe destacar que respecto al (FORTAMUNDF), en mi opinión debieron haberse precisado los meses que se impugnaban de este fondo y no quedarse solamente con la cantidad liquida demandada, ello para que a partir del conocimiento de los meses se pudiera determinar la oportunidad en su impugnación de acuerdo con el calendario de pagos, lo que se omite en la resolución.

En cambio, no comparto el pago del mes de agosto de dos mil dieciséis del (FISMDF), por haber sido extemporánea su impugnación, ya que la demanda se presentó el cuatro de noviembre siguiente, después del veinticinco de octubre, para considerar la demanda como oportuna, ya que la fecha de radicación al Municipio fueron el siete de septiembre, venciendo el plazo para su impugnación el veinticinco de octubre, por lo que es evidente su extemporaneidad.

En estas condiciones, dejo a salvo mi opinión, respecto del entendimiento de los actos omisivos que consideró la mayoría de Ministros de la Primera Sala, reiterando el voto que formulé en la controversia constitucional 135/2016, fallada por el Tribunal Pleno de este Alto Tribunal el veintidós de febrero de dos mil dieciocho.

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  1. En este punto se obtuvo una mayoría de cuatro votos de los Ministros Zaldívar Lelo de L., P.R., G.O.M. y la Ministra P.H. en el sentido de considerar que lo impugnado eran actos omisivos.


Este voto se publicó el viernes 09 de agosto de 2019 a las 10:17 horas en el Semanario Judicial de la Federación.