Tesis Jurisprudencial num. P./J. 11/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 31 de Julio de 2012 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 471670646

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 11/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 31 de Julio de 2012 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 11/2012 (10a.)
Localizacion:[J] ; 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro X, Julio de 2012; Tomo 1; Pág. 241. P./J. 11/2012 (10a.).
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:31 de Julio de 2012
RESUMEN

DERECHO A SER VOTADO. REQUISITOS PARA EL ACCESO A CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR PREVISTOS POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

 
CONTENIDO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un sistema normativo para el acceso de los ciudadanos a los cargos públicos de elección popular, en el que concurren los siguientes requisitos: 1. Los tasados, que son los definidos directamente por la Constitución y que el legislador ordinario no puede alterar para flexibilizarlos o endurecerlos; 2. Los modificables, que son en los que expresamente se prevé la potestad de las Legislaturas para establecer modalidades diferentes, de manera que la Norma Suprema adopta una función referencial; y 3. Los agregables, que son los no previstos en la Carta Magna pero que pueden adicionarse por las Constituciones de las entidades federativas. Ahora bien, tanto los requisitos modificables como los agregables se insertan en la esfera de la libre configuración del legislador ordinario y para su validez deben: a) Ajustarse a la Constitución General de la República, tanto en su contenido orgánico como respecto de los derechos humanos y políticos; b) Guardar razonabilidad constitucional en cuanto a los fines que persiguen; y c) Ser acordes con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, civiles y políticos en los que el Estado Mexicano sea Parte.

PRECEDENTES:

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2011. Procuradora General de la República. 20 de febrero de 2012. Mayoría de diez votos en relación con el sentido; mayoría de nueve votos a favor de las consideraciones; votó con salvedades: J.R.C.D.; votó en contra de las consideraciones: S.A.V.H.; votó en contra del sentido: J.F.F.G.S.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: A.O.M.. El Tribunal Pleno, el siete de junio en curso, aprobó, con el número 11/2012 (10a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a siete de junio de dos mil doce.