Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 27 de Noviembre de 2020 (Tesis num. 2a./J. 23/2020 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 27-11-2020 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2022468
Número de resolución2a./J. 23/2020 (10a.)
Fecha de publicación27 Noviembre 2020
Fecha27 Noviembre 2020
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
Localizador10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 23/2020 (10a.)

De acuerdo con el párrafo primero del numeral citado, la autoridad fiscal podrá presumir la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente, si detecta que éste no cuenta con la capacidad operativa para otorgar los servicios o entregar los bienes respaldados en tales comprobantes, o bien, que se encuentra no localizado. Ante ello, el párrafo segundo dispone que la autoridad deberá notificar a los contribuyentes que se encuentren en esa situación, a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria y mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que en el plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones efectuadas, manifiesten ante dicha autoridad lo que a su derecho convenga y aporten la documentación e información con la que pretendan desvirtuar la presunción que existe en su contra. Por su parte, el párrafo tercero establece que una vez transcurrido aquel término, la autoridad, en un plazo que no excederá de cinco días: 1) valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer; 2) notificará su resolución a los contribuyentes a través del buzón tributario; y 3) treinta días posteriores a esta notificación publicará en el medio oficial y página electrónica referidos, un listado de los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputó y que, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el párrafo primero del artículo en comento. Lo anterior permite concluir que es la notificación de la citada resolución [identificada en el inciso 2)] la que causa un perjuicio al contribuyente impugnable ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En consecuencia, si la autoridad hacendaria mediante oficio hace del conocimiento del contribuyente su inclusión en el listado aludido, en contra de tal oficio no procede el juicio contencioso administrativo, puesto que no constituye una resolución que cause agravio en términos del artículo 3, fracción V, de la Ley Orgánica del mencionado tribunal, sino que es una consecuencia directa de la resolución de la autoridad fiscal por la que determinó que dicho contribuyente no desvirtuó la presunción actualizada en su contra.

Contradicción de tesis 472/2019. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, en apoyo al Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 6 de febrero de 2020. Cinco votos de los Ministros A.P.D., L.M.A.M., J.F.F.G.S., Y.E.M. y J.L.P.; L.M.A.M. manifestó que formularía voto concurrente. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretaria: M.A.S.M..


Criterios contendientes:


El sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al resolver el amparo directo 644/2017, y el diverso sustentado por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, al resolver el amparo directo 319/2019 (cuaderno auxiliar 730/2019).


Tesis de jurisprudencia 23/2020 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del cuatro de marzo de dos mil veinte.

Esta tesis se publicó el viernes 27 de noviembre de 2020 a las 10:38 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 30 de noviembre de 2020, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 16/2019.
3 artículos doctrinales
  • Jurisprudencias
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-49, Diciembre 2020
    • 1 Diciembre 2020
    ...de la resolución de la autoridad Ŏscal por la que determinó que dicho contribuyente no desvirtuó la presunción actualizada en su contra. (2a./J. 23/2020 (10a.)) S.J.F. X Época. Libro 80. T. II. 2a. Sala, noviembre de 2020, p. PODER JUDICIAL 481 REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMIN......
  • Índice Alfabético de Jurisprudencias
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-49, Diciembre 2020
    • 1 Diciembre 2020
    ...ÍNDICES 511 REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA cada en el Diario OŎcial de la Federación el 25 de junio de 2018. (2a./J. 23/2020 (10a.))Ĵ................................ ÍNDICE ALFABÉTICO DE TESIS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL MAGISTRADO Instructor en el procedimiento cont......
  • Índice Alfabético de Tesis del Poder Judicial Federal
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-49, Diciembre 2020
    • 1 Diciembre 2020
    ...DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA cada en el Diario OŎcial de la Federación el 25 de junio de 2018. (2a./J. 23/2020 (10a.))Ĵ................................ ÍNDICE ALFABÉTICO DE TESIS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL MAGISTRADO Instructor en el procedimiento contencioso administrati......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR