Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 2012 (Tesis num. P./J. 25/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-2012 (Controversia Constitucional))

Número de registro159942
Número de resoluciónP./J. 25/2012 (9a.)
Fecha de publicación01 Octubre 2012
Fecha01 Octubre 2012
Localizador10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 1; Pág. 474
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional,Derecho Fiscal,Derecho Constitucional

El artículo 8, fracción II, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, al establecer que los Municipios, previo acuerdo de cabildo, podrán optar por la modalidad de que el Estado (por conducto de la Secretaría de Finanzas) les entregue los recursos relativos a las participaciones federales en forma quincenal, en la cantidad que corresponda, tomando como base el 90% de los montos estimados en el Decreto que establece las Bases, Factores de Distribución, Montos Estimados y Plazos para el Pago de las Participaciones Fiscales Federales a los Municipios del Estado de Oaxaca, y se reparta de acuerdo con los factores de distribución que ahí se señalan, no viola el aludido principio previsto en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no establece, en modo alguno, un mecanismo que implique una retención, ya que los recursos entregados quincenalmente a los Municipios, en los términos señalados, constituyen un anticipo a cuenta de participaciones federales, en tanto que la cantidad restante, de acuerdo a lo previsto en el párrafo tercero de la fracción II señalada, será liquidada dentro de los dos meses siguientes al cuatrimestre que corresponda con motivo del ajuste efectuado para ese periodo, a fin de completar el 100% de los ingresos a que los referidos Municipios tienen derecho. Por ende, dicha opción, aun cuando pudiera involucrar una entrega parcial (90%) de los recursos ministrados por la Federación, en comparación con el mecanismo mensual que permitiría una entrega total (100%), no implica la retención de cantidad alguna -aunque, en efecto, el diferencial pendiente de entrega quedaría temporalmente en manos del Estado-, pues el faltante se entregará con posterioridad, esto es, una vez que se hayan realizado los ajustes cuatrimestrales, por lo que, en última instancia, las participaciones federales serán entregadas a los Municipios de manera completa, y lo único que se persigue con dicha reforma es dotar de recursos a los Municipios, en forma más ágil y rápida, en periodos quincenales, en lugar de esperar las entregas mensuales, para atender con mayor oportunidad sus requerimientos de gasto.

Controversia constitucional 13/2009. Municipio de Tlacolula de Matamoros, Estado de Oaxaca. 31 de mayo de 2011. Unanimidad de once votos. Ponente: O.M.S.C. de G.V.. Secretarios: J.C.D., J.L.R. de la Torre y A.M.R.M..


El Tribunal Pleno, el primero de octubre en curso, aprobó, con el número 25/2012 (9a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de octubre de dos mil doce.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR