Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 31 de Octubre de 2012 (Tesis num. P./J. 29/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-2012 (Controversia Constitucional))

Número de registro2001845
Número de resoluciónP./J. 29/2012 (10a.)
Fecha31 Octubre 2012
Fecha de publicación31 Octubre 2012
Localizador [J] ; 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIII, Octubre de 2012; Tomo 1; Pág. 89. P./J. 29/2012 (10a.).
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional

Las garantías de autonomía e independencia judicial son instrumentales respecto del derecho humano de acceso a la justicia y se enmarcan en la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al cual deben ser "establecidas" y "garantizadas", lo que se traduce en un doble mandato constitucional: el de establecer condiciones de independencia y autonomía, que exige una acción positiva y primigenia del legislador local para incluirlas en la ley; y el de garantizar esos contenidos, lo que significa para el legislador ordinario un principio general que presume la necesaria permanencia de los elementos y previsiones existentes, bajo una exigencia razonable de no regresividad, para evitar que se merme o disminuya indebidamente el grado de autonomía e independencia judicial existente en un momento determinado. Lo anterior significa que los componentes que integran la independencia y autonomía judicial deben preverse, por mandato constitucional, en normas materialmente legislativas que, una vez establecidas, dejan de estar a la libre disposición del legislador, de modo que el estudio de su constitucionalidad debe tomar en cuenta necesariamente el contexto de la evolución constitucional de cada entidad federativa.

Controversia constitucional 81/2010. Poder Judicial del Estado de Zacatecas. 6 de diciembre de 2011. Unanimidad de once votos; votó con salvedades: S.S.A.A. en los términos precisados en su respectivo voto concurrente. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: A.O.M..


El Tribunal Pleno, el primero de octubre en curso, aprobó, con el número 29/2012 (10a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de octubre de dos mil doce.

33 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Dos sentencias electorales sobre la independencia judicial
    • México
    • Revista del Instituto de la Judicatura Federal Núm. 47, Enero 2019
    • 1 Enero 2019
    ...a la independencia judicial, al constituir una intromisión indebida que puede implicar estar sometido a otro poder. 22 19 Tesis P./J. 29/2012 (10a.), autonomía e indePendencia judicial. el legislador debe establecerlas y garantizarlas en la ley, Semanario Judicial de la Federación y su Gace......
  • La independencia judicial como metagarantía de los derechos fundamentales
    • México
    • Revista del Instituto de la Judicatura Federal Núm. 47, Enero 2019
    • 1 Enero 2019
    ...sus remuneraciones y de que ocupen diverso empleo o encargo durante un periodo. 38 En consecuencia con las ideas anteriores, en la tesis: P./J. 29/2012 (10a.) el Pleno de la Corte señaló que para que pueda estar garantizado el derecho fundamental de acceso a la justicia, la independencia ju......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR