Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2012 (Tesis num. P./J. 20/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-07-2012 (Controversia Constitucional))

Número de registro160029
Número de resoluciónP./J. 20/2012 (9a.)
Fecha de publicación01 Julio 2012
Fecha01 Julio 2012
Localizador10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro X, Julio de 2012, Tomo 1; Pág. 345
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional

La existencia de construcciones y asentamientos humanos dentro del área que comprenden el Parque Nacional Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah no afecta la atribución exclusiva de la Federación de regular estos bienes nacionales que, por disposición legal, están sujetos a su régimen de dominio público exclusivo. En todo caso, corresponde a la Federación, en ejercicio pleno de su jurisdicción sobre ellos y en atención -en todo momento- a su preservación, resolver la situación de esas construcciones y asentamientos, para lo cual podrá coordinarse con los otros niveles de gobierno, estableciendo la forma y términos en que éstos intervendrán.

Controversia constitucional 72/2008. Poder Ejecutivo Federal. 12 de mayo de 2011. Mayoría de nueve votos en relación con el sentido; mayoría de ocho votos a favor de las consideraciones; votó en contra de las consideraciones: J.N.S.M.; votaron en contra del sentido: S.S.A.A. y M.B.L.R.. Ponente: S.A.V.H.. Secretaria: M.V.A.S..


El Tribunal Pleno, el siete de junio en curso, aprobó, con el número 20/2012 (9a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a siete de junio de dos mil doce.

1 sentencias
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala
    • México
    • Primera Sala
    • June 30, 2015
    ...la Federación, en donde se presta un servicio público concesionado de aeropuertos cuya jurisdicción es federal. Al respecto cita la tesis P./J. 20/2012 (9a.) del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de rubro: "PARQUE NACIONAL TULUM Y ZONA DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS TULUM-TA......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR