Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 13 de Septiembre de 1935 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 26998647

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 13 de Septiembre de 1935 (Tesis Aislada)

Emisor:Cuarta Sala
Localizacion:5a.
Materia:Laboral
Fecha de Publicación:13 de Septiembre de 1935
RESUMEN

SALARIOS, REGLAS PARA FIJARLOS.

 
CONTENIDO

SALARIOS, REGLAS PARA FIJARLOS.

Si una Junta de Conciliación y Arbitraje sostiene que debe aplicarse al obrero los prevenido en los artículos 86 y 602 de la Ley Federal del Trabajo, para fijar el monto del salario de dicho trabajador, en el sentido de que debe estarse a la suma de las cantidades que como salarios, gratificaciones y ventajas económicas, fueron pactadas en su favor, y la empresa respectiva consideran que no son aplicables tales subvenciones, por tener un objeto perfectamente definido, si no se funda, en la demanda de amparo que formule la compañía, el concepto por el que se violan en su perjuicio los expresados artículos 86 y 602 de la Ley Federal del Trabajo, ningún agravio se comete, supuesto que las violaciones no expresadas en la demanda de amparo, no pueden ser materia de la revisión, pero aun cuando esto no fuere, puede decirse que los artículos 86 y 602 ya mencionados, deben interpretarse en el sentido de que todo salario deberá computarse comprendiendo en él, tanto los pagos por cuotas diarias, como las gratificaciones, percepciones y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador por su labor ordinaria, y si las gratificaciones del obrero le eran entregadas conforme a una cláusula del contrato colectivo, por su laboriosidad en el trabajo, existe una relación muy intensa entre la naturaleza de esa gratificación y el objeto por el que se otorga.

Amparo en revisión en materia de trabajo 1178/35. Ford Motor Company, S.A. 13 de septiembre de 1935. Unanimidad de cinco votos. R.: V.S.G..