Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala - Jurisprudencia - VLEX 27159261

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala

Emisor:Cuarta Sala
Materia:Laboral
RESUMEN

TESTIGOS, PREGUNTAS A LOS. NO DEBEN INCLUIR LA RESPUESTA.

 
CONTENIDO

TESTIGOS, PREGUNTAS A LOS. NO DEBEN INCLUIR LA RESPUESTA.

Si las preguntas formuladas para el desahogo de la prueba testimonial, llevan implícita la respuesta, porque sugieren al testigo la forma como debe contestarlas, el desechamiento de que sean objeto es correcto, por lo que, en tal caso, es inadmisible que al desechar la Junta tales preguntas viole el artículo 764 de la Ley Federal del Trabajo, puesto que la libertad de interrogatorio a que se refiere este dispositivo sólo concierne al número de preguntas a formular, para que a través de ellas se alcance el conocimiento de la verdad, por virtud del esclarecimiento de los hechos, pero sin que a pretexto de esa potestad sean admitidas aquellas preguntas que en sí mismas contengan las respuestas, porque en este caso se impide que el testigo declare sobre lo que realmente sabe acerca de determinado hecho, ya que se le vincula a deponer en cierto sentido al darle en la pregunta la pauta respecto de la respuesta que debe producir.

Amparo directo 5434/77. Autotransportes del Sur de Jalisco, S.A. de C.V. 8 de febrero de 1978. Cinco votos. Ponente: M.C.S. de T..

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Volúmenes 109-114, Quinta Parte, página 46, tesis de rubro "PREGUNTAS A LOS. NO DEBEN INCLUIR LA RESPUESTA.".