Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 47/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Noviembre de 1994 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27230534

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 47/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Noviembre de 1994 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 47/94
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 83, Noviembre de 1994; Pág. 29
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Noviembre de 1994
RESUMEN

SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL TRATANDOSE DEL TRABAJADOR. CASO EN QUE NO OPERA.

 
CONTENIDO

SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL TRATANDOSE DEL TRABAJADOR. CASO EN QUE NO OPERA.

De conformidad con el artículo 76 bis, fracción IV, de la Ley de Amparo, debe suplirse en favor del trabajador la deficiencia de sus conceptos de violación o de sus agravios, según sea el caso. Esto es así, por pretenderse trascender formulismos técnicos y resolver conforme a la realidad. Ahora bien, para que el Tribunal de amparo esté en aptitud de aplicar tal suplencia, es necesario en materia laboral, que existan y se expresen de alguna manera conceptos de violación o agravios deficientes en relación con el tema del asunto a tratar, pues si no existen, no hay nada que suplir, y si se llegara a hacer, lejos de una suplencia de queja se estaría creando en realidad un concepto de violación o un agravio que antes no existía, en un caso no permitido por la ley, pues la citada disposición sólo autoriza, en su fracción II, a que se supla la deficiencia de la queja, aun ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios, exclusivamente en materia penal a favor del reo, dados los valores e intereses humanos de la más alta jerarquía que se protegen, como son la vida y la libertad de la persona, muy superiores y de mayor relevancia que los que en lo laboral se pretenden proteger.

Contradicción de tesis 8/94. Entre el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito y los Tribunales Colegiados Quinto y Sexto en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 10 de octubre de 1994. Mayoría de tres votos en contra de los emitidos por los señores Ministros J.D.R. e I.M.C.. Ponente: F.L.C.. Secretario: H.H.O..

Tesis de Jurisprudencia 47/94. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del siete de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, por cinco votos de los señores Ministros: Presidente I.M.C., J.D.R., F.L.C., C.G.V. y J.A.L.D..

Nota: Esta tesis ha sido interrumpida por la diversa 2a./J. 39/95, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, septiembre de 1995, página 333, de rubro "SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL A FAVOR DEL TRABAJADOR. OPERA AUN ANTE LA AUSENCIA TOTAL DE CONCEPTOS DE VIOLACIÓN O AGRAVIOS.".

Sentencias:

Número sentencia: 2197

Asunto: CONTRADICCION DE TESIS 8/94.

Promovente: ENTRE EL TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO Y LOS TRIBUNALES COLEGIADOS QUINTO Y SEXTO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Localizacion: 8a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; XIV, Noviembre de 1994; P.. 244;

Votos:

Número voto: 386

Asunto: CONTRADICCIÓN DE TESIS 8/94.

Promovente: ENTRE EL TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO Y LOS TRIBUNALES COLEGIADOS QUINTO Y SEXTO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Localizacion: 8a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; XIV, Noviembre de 1994; P.. 252;