Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 50/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Diciembre de 1994 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27230549

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 50/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Diciembre de 1994 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 50/94
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 84, Diciembre de 1994; Pág. 26
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1994
RESUMEN

SALARIOS. CARGA DE LA PRUEBA, CUANDO SE DISCUTE SU MONTO EN EL INCIDENTE DE LIQUIDACION.

 
CONTENIDO

La regla derivada de los artículos 784, fracción XII y 804 de la Ley Federal del Trabajo, acerca de que corresponde al patrón la carga de probar el monto del salario y su pago, cuando se suscita controversia al respecto, es aplicable también, en lo conducente, cuando dentro del incidente de liquidación se discute la existencia de incrementos salariales durante el período que transcurre entre la fecha de separación del trabajador y aquélla en que se da cumplimiento al laudo que condenó a la reinstalación. La aplicación de la misma regla deriva de que en ambos supuestos el objeto probatorio es, esencialmente, el mismo, así como de la circunstancia de que dentro del incidente de liquidación operan las mismas razones tomadas en consideración por el legislador para atribuir la carga probatoria en los aspectos indicados, al patrón, por la mayor facilidad que tiene para disponer de los elementos de convicción.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 25/94. Entre el Tercer y Sexto Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. 14 de noviembre de 1994. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: J.C.R..

Tesis de Jurisprudencia 50/94. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros: Presidente I.M.C., J.D.R., F.L.C. y C.G.V.. Ausente el M.J.A.L.D..