Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 4/93 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Febrero de 1993 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27236527

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 4/93 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Febrero de 1993 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 4/93
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 62, Febrero de 1993; Pág. 13
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 1993
RESUMEN

PENSION POR INCAPACIDAD DERIVADA DE UN RIESGO PROFESIONAL, FECHA A PARTIR DE LA CUAL DEBE CUBRIRSE SU PAGO.

 
CONTENIDO

Si bien es cierto que el Capítulo Tercero, Sección Primera de la Ley del Seguro Social, que regula lo concerniente a los riesgos de trabajo, no señala en forma expresa a partir de qué momento debe cubrirse la pensión por incapacidad parcial o total, de la interpretación armónica de los artículos 51, 65 y 68 del citado ordenamiento, se puede concluir, válidamente, que la misma debe pagarse desde la fecha en que se determina el grado de incapacidad, y esto acontece cuando el Consejo Técnico emite su resolución, en el caso de que el trabajador hubiera optado por recurrir ante él inconformándose con la calificación del riesgo hecho por el Instituto, o bien, cuando la autoridad laboral competente dicte el laudo respectivo, en el supuesto que el asegurado hubiera ejercitado la acción correspondiente, pues del contenido de los numerales 51, 65 y 68 citado, se colige que tal beneficio debe otorgarse cuando se "declara la incapacidad, ya sea parcial o total permanente", y esto se da cuando se emita la resolución que así lo determina.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 34/92. Entre el Tercero y Quinto Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 18 de enero de 1993. Cinco votos. Ponente: I.M.C.. Secretario: S.G.M..

Tesis de Jurisprudencia 4/93. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del dieciocho de enero de mil novecientos noventa y tres, por cinco votos de los señores ministros: P.C.G.V., J.D.R., I.M.C., F.L.C. y J.A.L.D..