Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 20/93 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Mayo de 1993 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27236554

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 20/93 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Mayo de 1993 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 20/93
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; 65, Mayo de 1993; Pág. 19
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Mayo de 1993
RESUMEN

HORAS EXTRAS. RECLAMACIONES INVEROSIMILES.

 
CONTENIDO

De acuerdo con el artículo 784, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia de esta Sala, la carga de la prueba del tiempo efectivamente laborado cuando exista controversia sobre el particular, siempre corresponde al patrón, por ser quien dispone de los medios necesarios para ello, de manera que si no demuestra que sólo se trabajó la jornada legal, deberá cubrir el tiempo extraordinario que se le reclame, pero cuando la aplicación de esta regla conduce a resultados absurdos o inverosímiles, las Juntas deben, en la etapa de la valoración de las pruebas y con fundamento en el artículo 841 del mismo ordenamiento, apartarse del resultado formalista y fallar con apego a la verdad material deducida de la razón. Por tanto, si la acción de pago de horas extras se funda en circunstancias acordes con la naturaleza humana, como cuando su número y el período en que se prolongó permiten estimar que el común de los hombres pueden laborar en esas condiciones, por contar con tiempo suficiente para reposar, comer y reponer sus energías, no habrá discrepancia entre el resultado formal y la razón humana, pero cuando la reclamación respectiva se funda en circunstancias inverosímiles, porque se señale una jornada excesiva que comprenda muchas horas extras diarias durante un lapso considerable, las Juntas pueden válidamente apartarse del resultado formal y resolver con base en la apreciación en conciencia de esos hechos, inclusive absolviendo de la reclamación formulada, si estiman que racionalmente no es creíble que una persona labore en esas condiciones sin disfrutar del tiempo suficiente para reposar, comer y reponer energías, pero en todo caso, deberán fundar y motivar tales consideraciones.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 35/92. Entre las sustentadas por el Primer y Octavo Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 12 de abril de 1993. Cinco votos. Ponente: J.A.L.D.. Secretario: F.E.V..

Tesis de Jurisprudencia 20/93. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del doce de abril de mil novecientos noventa y tres, por cinco votos de los señores ministros: P.C.G.V., J.D.R., I.M.C., F.L.C. y J.A.L.D..