Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 9/91 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Julio de 1991 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27247563

Tesis Jurisprudencial num. 4a./J. 9/91 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Julio de 1991 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 9/91
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; VIII, Julio de 1991; Pág. 69
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Julio de 1991
RESUMEN

INSPECCION OFRECIDA POR EL PATRON RESPECTO DE DOCUMENTOS QUE TIENE OBLIGACION DE CONSERVAR Y EXHIBIR EN JUICIO. INTERPRETACION DEL ARTICULO 804 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 
CONTENIDO

No existe razón para entender que lo establecido en el artículo 804 mencionado, en cuanto a que el patrón tiene la obligación de conservar y exhibir en juicio los documentos que ahí se precisan, se traduzcan en la exigencia de presentarlos materialmente ante la Junta, ya que tal precepto debe entenderse en un sentido más amplio, esto es, que tal exhibición es susceptible de lograrse también, con validez jurídica impecable, cuando se muestren los documentos en el desahogo de la inspección, pues con ello también se están exhibiendo en el juicio, en términos de los artículos 828 y 829 de la Ley Federal del Trabajo.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 14 /89. Suscitada entre el Segundo y Tercer Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 20 de mayo de 1991. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.L.C.. Secretario: H.G.A..

Tesis de Jurisprudencia 9/91 aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada celebrada el cinco de julio de mil novecientos noventa y uno. Unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros: Presidente C.G.V., J.D.R., I.M.C. y F.L.C..