Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala - Jurisprudencia - VLEX 27646444

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala

Emisor:Cuarta Sala
Materia:Laboral
RESUMEN

COMPETENCIA LABORAL, TRATÁNDOSE DE PLURALIDAD DE DEMANDADOS, NO DEBE DIVIDIRSE LA CONTINENCIA DE LA CAUSA.-

 
CONTENIDO

COMPETENCIA LABORAL, TRATÁNDOSE DE PLURALIDAD DE DEMANDADOS, NO DEBE DIVIDIRSE LA CONTINENCIA DE LA CAUSA.-

Los conflictos competenciales deben resolverse respetando el principio de la unidad del proceso, pues aunque la Ley Federal del Trabajo no consagra en esta materia un precepto específico que prohíba dividir la continencia de la causa, corresponde al tribunal impedir que se fragmente el tema de litigio, cuando siendo varios los demandados, las acciones son las mismas y derivan de una misma causa, a fin de evitar que se pronuncien resoluciones contradictorias, con el consecuente perjuicio para las partes y para la pronta y expedita administración de justicia.

Octava Época:

Competencia 257/89.-Suscitada entre la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nuevo León y la Junta Especial Número Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Veracruz.-2 de abril de 1990.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: J.D. Romero.-Secretaria: A.C. de O..

Competencia 213/92.-Suscitada entre la Junta Especial Número Diecinueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León.-16 de noviembre de 1992.-Cinco votos.-Ponente: F.L. Contreras.-Secretaria: Ma. del P.N.G..

Competencia 181/94.-Suscitada entre la Junta Especial Número Diecinueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León.-10 de agosto de 1994.-Cinco votos.-Ponente: I.M.C..-Secretario: M.Á.R.P..

Competencia 190/94.-Suscitada entre la Junta Especial Número Veintinueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.-10 de agosto de 1994.-Cinco votos.-Ponente: I.M.C..-Secretario: S.G.M..

Competencia 220/94.-Suscitada entre la Junta Especial Número Treinta y Uno de la Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje del Estado de Morelos.-17 de octubre de 1994.-Cinco votos.-Ponente: C.G.V..-Secretario: J.F.S..

Apéndice 1917-1995, Tomo V, Primera Parte, página 51, Cuarta Sala, tesis 73; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XIV, noviembre de 1994, página 219.