Tesis Aislada num. P. XLV/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 27187962

Tesis Aislada num. P. XLV/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2004

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. XLV/2004
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XX, Septiembre de 2004; Pág. 6
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 2004
RESUMEN

CONSTITUCIONALIDAD DE LEYES. EL PLANTEAMIENTO DE QUE UNA LEY SECUNDARIA CONTRADICE EL TEXTO DE LAS NORMAS TRANSITORIAS DE UNA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, CONSTITUYE UN TEMA DE ESA NATURALEZA.

 
CONTENIDO

El planteamiento que expresa que una ley secundaria contradice el texto de las normas transitorias de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituye un tema de constitucionalidad de leyes, cuyo conocimiento corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello es así porque dichas normas transitorias forman parte de la propia Ley Fundamental, que son obra del Constituyente, y en su creación y modificación deben observarse los principios que establece su artículo 135, por lo que su obligatoriedad es de idéntico valor al del propio articulado constitucional.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 658/2002. R.G.S.I.. 9 de septiembre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: G.I.O.M. y H.R.P.. Ponente: J. de J.G.P.. Secretario: J.A.T.V..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy treinta y uno de agosto en curso, aprobó, con el número XLV/2004, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a treinta y uno de agosto de dos mil cuatro.