Tesis Aislada num. P. XLIII/94 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 1994 - Jurisprudencia - VLEX 27230903

Tesis Aislada num. P. XLIII/94 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 1994

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. XLIII/94
Localizacion:8a. Época; Pleno; Gaceta S.J.F.; 81, Septiembre de 1994; Pág. 41
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 1994
RESUMEN

REVISION. CUANDO LA OPERANCIA DEL ARGUMENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEPENDE DE LA INTERPRETACION QUE DEBA DARSE A LA MISMA, DEBE EXAMINARSE PREVIAMENTE ESTA CUESTION.

 
CONTENIDO

Debe examinarse, previamente, la interpretación que debe darse a un precepto legal cuando de ella dependa la operancia del planteamiento de inconstitucionalidad de ese precepto, y no desestimarse de antemano considerando que realmente constituye un problema de legalidad, pues de ello podría seguirse una denegación de justicia si, llegado el caso, la interpretación que se diera al precepto tornara operante el planteamiento de constitucionalidad.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 16/93. Tex-Fil, S.A. de C.V. 20 de abril de 1994. Unanimidad de diecinueve votos. Ponente: M.A.G.. Secretaria: Ma. Estela F.M.G.P..

El Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el martes seis de septiembre en curso, por unanimidad de diecisiete votos de los señores Ministros Presidente U.S.O., I.M.C., M.M.G., C.S.M., D.V.R., N.C.L., J.A.L.D., V.A.G., S.A.L., C.G. de L., A.G.M., J.M.V.L., F.M.F., C.G.V., M.A.G., J.D.R. y S.H.C.G.: aprobó, con el número XLIII/94, la tesis que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis de jurisprudencia. Ausentes: C. de S.N., F.L.C., I.M.C. y M.G. y L.F.D.. México, Distrito Federal, a nueve de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.