Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro233635
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

OBRAS PUBLICAS. EL DECRETO NUMERO 23, RELATIVO A LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON, E.V.D. ARTICULO 14 CONSTITUCIONAL, POR CUANTO A SUS ARTICULOS 20 AL 27, QUE REGULAN LO RELATIVO A LOS DERECHOS DE COOPERACION.

Si el costo de la obra afecta directamente los intereses del quejoso, es necesario, por imperativo del artículo 14 constitucional, que tenga conocimiento previo de dicho costo, el cual se le cobra en forma proporcional; sin embargo, el ordenamiento combatido no establece precepto alguno por virtud del cual se dé a conocer a los causantes el valor de las obras antes de su iniciación, ni los precios conforme a los cuales habrán de ejecutarse; mucho menos se establecen cuotas sujetas a tarifas determinadas para que los interesados tengan conocimiento de la cantidad que deben cubrir, con anterioridad a la realización de las obras, sino que la distribución del costo de la obra en forma proporcional entre los sujetos gravados se hace unilateralmente por el fisco local, lo que indudablemente viola la garantía de audiencia que consagra el artículo 14 constitucional. En efecto, el artículo 25 del ordenamiento tildado de inconstitucional, establece la forma de determinación del crédito fiscal, distribuyendo el costo de la obra en forma proporcional entre los sujetos gravados y conforme al anterior artículo 24, el porcentaje o costo proporcional de la obra deberá pagarse, por metro lineal o por metro cuadrado, según el caso.

Séptima Epoca, Primera Parte:

Volumen 16, página 67. Amparo en revisión 3813/69. V.O.G.. 2 de abril de 1970. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: E.A.A..

Volumen 26, página 61. Amparo en revisión 2559/69. R.L. viuda de Montemayor. 2 de febrero de 1971. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: M.G.R..

Volumen 26, página 61. Amparo en revisión 3429/69. Edificios e Inversiones de Monterrey, S.A. 2 de febrero de 1971. Unanimidad de diecisiete votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Volumen 26, página 61. Amparo en revisión 3673/69. S.M.A. y otra. 2 de febrero de 1971. Unanimidad de diecisiete votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Volumen 26, página 61. Amparo en revisión 2981/70. "Inversiones Urbanas Monterrey", S.A. 9 de febrero de 1971. Unanimidad de diecisiete votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Genealogías: Apéndice 1917-1988, Primera Parte, Pleno, tesis 138, 243.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR